miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Cómo se imaginan en 15 años más?

Esa fue la frase con que al parecer un profesor inició la clase, una pregunta que para los 15 que estábamos ahí nos dejó despeinados, pues estamos acostumbrados a otro tipo de clases, menos metafísicas más científicas.

Digo "al parecer" porque yo llegué 10 minutos tarde a la clase y no pude hacer el ejercicio, pero me quedé todo el rato pensando, y es ahora que lo comparto con él que quiera leerlo.

Antes de tirarme de cabeza a la reflexión, debo empezar diciendo que no es nada fácil esta pregunta, al menos para mi, de hecho hasta ahora no se me ocurre bien que decir. Lo que escuché de mis compañeros era más bien lo clásico, con familia, fuera de Santiago, con estudios en el extranjero, etc. Yo cuando recién escuché la pregunta se me ocurrió, me imagino FELIZ, pero desgranando un poco ese pensamiento disvariaba... con familia... hijos? no sé, pareja? espero... pero algo que si sabía es que solo no quería estar ( o sentirme?) con alguien debería estar con amigos, pareja o algo, solo no.

Ahora, ¿trabajo? no sé bien en que, lo que más venía a mi mente era que en lo que trabajase debía dejar algo a la sociedad, mi trabajo tiene que ser con gente, ojalá en un entorno agradable, con amigos. Pero el área no la tengo muy clara, hacer docencia, trabajar en el servicio público o ya de frentón en una empresa que sea mía son algunas de las ideas que vienen a mi mente, claramente no son exlcuyentes entre ellas. Siguiendo con la idea, espero para ese entonces tener un par de pos-títulos también, ojalá algo en el extranjero para tener otro conocimiento, otra visión, otro paradigma como diría un profesor.

Eso básicamente, como se puede ver todo muy vago, es que la pregunta me dejó confundido, pero peor aún quedé con la conclusión a la que llegamos en la clase, es la visión de un futuro la que nos guía en nuestra vida presente, el buscar lograr esas metas nos hace construirnos ahora, buscar oportunidades ahora. Me dio para pensar... chuta, si no tengo metas ahora, que diablos me mueve a hacer lo que hago... o quizás tengo ideas, sueños o algo, pero no los he verbalizado... o no me la juego tanto por ellos.

Antes de terminar les dejo un cuento y una pregunta:

Cuento:
Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir. Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo. Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar. A medida que se acercaba saludó:

- "Buen día, ¿Qué está haciendo?" -

El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió:

- "Arrojo estrellas de mar al océano". -

- "Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de
mar al océano?" -, dijo el sabio.

El joven respondió:

- "Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán". -

- "Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?" -

El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo:

- "Para aquella, sí tuvo sentido".

La respuesta sorprendió al hombre. Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir.

Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo. Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven.

Él había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos. Había decidido participar activamente y dejar su huella en él.

Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado. A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo. Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.

...Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedo
hacer para colaborar en el pedacito de mundo que me toca...


Les dejo la pregunta, ¿cómo se ven en 15 años más?, ojalá compartan alguna respuesta por acá



Finalmente una foto... que une dos "cosas" por decirlo de una manera, que me ayudan(o me han ayudado) a ser feliz.

Besos Dany
La foto no me favorece, pero vamos, esto no es cosolog, jajaja

3 comentarios:

Gatuna dijo...

Aquí voy de nuevo, con mis post 0 aporte.. por realmente q lo son. No se me ocurre nada que escribir y lo lleno con "te amos!". Que son ciertos, pero mi opinión aquí.. realmente es nula. LO QUE NO CAMBIARÁ ESTA VEZ PORQ SOY UNA ÑOÑA :P
Y TE AMO MUCHO!!
Y me encantó lo que escribiste :):)

Peladilla dijo...

No puedo dejar de pensar o sentir que lo que esero pa cuando grande es mantener contacto con los seres que amo...

No puedo dejar pasar que esta pregunta, tu relato y el cuento me congestionaron... paso por dias como congestionosos que aun no entiendo bien... siento mucho miedo de todo... el otro dia hablamos de cosas que pa mi son muy importantes, te habri mi corazón santiago como hace tiempo no lo hacia con alguien y me agrado, me ayudo, me alegro...

Espero que en 15 años mas sigamos siendo hno como ahora y escuchandonos, peliando, que sigas consolandome y retandome... porque a diferencia de mucha gente que pasa por mi lado tu te detiene y me ayudas a ver las cosas de otra forma!

Ojala y me valla en vola!
Te amo mucho amigo!

Lo que si se, es que has llenado de felicidad y amor mi vida hace algunos años ya!

Pela!
Congestiona!

Gatuna dijo...

Ya, si se que soy una ñoña.. así que me retracto por antes... y escribiré un post desente.
¿Cómo me imagino en 15 años más? Pucha, ojala con un curriculum gigante que hable de los miles de post grados, diplomados y ojala doctorados que he hecho. Ojala que haya 2 carreras (en lo posible Antropología y Teatro).. y ojalá poder ser independiente, y estable. Lo que implicaría, tener una pega que me guste, en donde gane lo suficiente para sobrevivir en buenas condiciones, y por mi cuenta. Pero además de todo eso, (lo que para mi, realmente es importante, porque si hay algo que me entusiasma, es aprender, sobre todo cuando se trata de mi área) me gustaría seguir viendo a mis viejos amigos, no perder el contacto. Me gustaría, en el caso de vivir sola, no sentirme así. Y en el caso de vivir con una amiga o mi pareja, que las cosas funcionen bien. No me gustaría verme en 15 años, viviendo con un tipo que no se interesa por lo que yo soy, ni yo por lo que él es... que de verdad no nos soportamos, pero que si seguimos juntos, es por costumbre. No me gustaría empezar mi vida adulta así. Supongo, que lo que resume mucho las cosas, es poder estar estable y tranquila. En verdad, ojalá poder viajar mucho, dentro y fuera del país. Conocer nuevas culturas, nuevos paisajes. Y siempre con mi camarita amiga jajaja..
En fin, eso amor... feliz? :p
(Igual te amo)